

El estudio de tiempos y movimientos es una herramienta utilizada con éxito desde finales del siglo XIX, desarrollada por Taylor con el fin de optimizar y mejorar los procesos y costos en las operaciones.

● Estudio de tiempos: actividad que implica la técnica de establecer los estándares de tiempos permitidos para realizar una tarea determinada, con la debida consideración de la fatiga, las demoras personales y los retrasos inevitables.
● Estudio de movimientos: análisis de los diversos movimientos que efectúa la persona en la ejecución de un proceso. El movimiento está directamente relacionado a la cantidad de tiempo en los que se ejecuta la acción (ejecución y desplazamientos).

¿Qué ventajas tengo al aplicar este método en mi cocina?
- Minimizar el tiempo requerido para la ejecución de procesos: mise en place, producción de salsas, porcionamiento y preliminares, etc.
- Conservar los recursos y minimizar los costos: los equipos industriales de cocina y el mismo personal, pueden estar realizando procesos repetitivos que quizás sean innecesarios debido a una mala planeación de los recursos. Este punto es muy importante a la hora de planear cómo administrar un restaurante.
- Efectuar la producción sin perder de vista la disponibilidad del recurso humano: agilizar los procesos requeridos y las necesidades para el servicio y la entrega.
- Proporcionar un producto terminado confiable y de alta calidad: minimizar al máximo los márgenes de error en la producción a través de procesos de estandarización.
- Eliminar los movimientos ineficientes y garantizar la correcta ejecución de los eficientes.
- Distribución de cargas de trabajo: correcta distribución de las labores en la cocina.
- Manejo integral de desperdicios y residuos dentro del proceso: los desperdicios se convierten en costos directos más que indirectos.


¿Cuál es la importancia de un diagrama de flujo del trabajo en la cocina?
