Parece que los menús de papel y tinta comienzan a ser obsoletos. Los códigos QR son cada vez más comunes sobre las mesas de todo tipo de restaurantes. Es evidente la practicidad y los muchos otros beneficios que se obtienen al ofrecer nuestros platillos a través de un menú digital. Pero, comencemos por el principio. 

Qué es un código QR? Cómo puedes crear tu menú digital utilizando un código QR? Cuáles son sus beneficios? 

Qué es un menú digital con código QR?

Qué es un menú digital con código QR?

Un menú de código QR es la versión digital de tu carta. Este formato virtual puede ser leído desde la mayoría de los dispositivos móviles, siempre y cuando tengan acceso a Internet. 

QR, por sus siglas en inglés, significa quick response. Es decir, “respuesta rápida”, justamente una de las partes más importantes de un servicio de calidad. Se trata de un código cuadrado muy parecido a un código de barras, con la diferencia de que no necesitas un dispositivo especial para “leerlo”. 

Las personas deben utilizar la cámara de su smartphone para escanear un código QR, el cual los puede dirigir a un sitio web, una aplicación o una lista de reproducción, por mencionar algunos ejemplos. En el caso de los restaurantes, el código QR puede dirigir a la página de Internet en donde se albergue el código o a un archivo en PDF donde se presente el menú. 

Como cada comensal lo puede ver desde su propio teléfono celular, el menú digital con código QR se popularizó debido a la pandemia, pues reduce el contacto con las cartas físicas. Por si fuera poco, esta herramienta agiliza el tiempo de servicio.

Es posible utilizar plataformas de diseño de menús digitales que le permitan al cliente ordenar y pagar desde su celular. De cualquier manera, lo ideal es complementar esta herramienta con la atención frecuente del personal de servicio. De esta forma conservamos la experiencia personalizada, pero mucho más ágil. 

También te recomendamos tener de reserva un par de menús físicos, esto por si ocurre el caso de que los comensales no pueden acceder a Internet y/o son personas que no están muy vinculadas con la tecnología —no querrás dejar fuera estas posibles ventas, ¿o sí?

Garantiza un incremento en tus ventas con un menú optimizado. Aprovecha la ingeniería de menú para diseñar tu carta digital

Cómo crear tu menú digital con código QR?

Cómo crear tu menú digital con código QR?

Transformar tu carta física y crear un menú digital es mucho más sencillo de lo que parece. El procedimiento básico es el siguiente:

  1. Digitaliza tu menú y crea un archivo PDF con todos tus platillos, fotografías y descripciones. También es posible publicarlo en tu sitio web. Para ello necesitarás la dirección URL del sitio en el que se encuentra (puede ser la página de Internet de tu restaurante). 
  2. Busca el generador de códigos QR que mejor se adapte a tus necesidades. Algunos de estos generadores son gratis y fáciles de utilizar. Incluso es posible personalizar el código e incluir tu logo en el diseño. 
  3. Carga el archivo PDF o URL y el resto de los datos que te soliciten. No te preocupes, el programa te llevará paso a paso en el proceso.
  4. Presiona en generar y habrás creado el código QR para tu menú digital. 

Asegúrate de que tu formato sea amigable con los dispositivos móviles. No querrás que se distorsione el diseño, sea difícil de manejar o se pierdan las descripciones de tus platillos. Por último, no olvides hacer un escaneo de prueba antes de imprimir todos tus códigos QR en un formato de excelente calidad.

Cuáles son los beneficios de un menú digital?

Cuáles son los beneficios de un menú digital?

  • Ahorra en costos de impresión

Los menús físicos tienen una rotación impresionante. Esto quiere decir que se desgastan y maltratan con gran sencillez. Se ensucian con comida, se manchan con los tragos, se arrugan, se rompen las hojas, etc. Por lo que es necesario imprimirlo una y otra vez. Con un menú digital para tu restaurante sólo tendrás que imprimir el código QR y colocarlo en una superficie de fácil acceso. 

  • Modifica tu menú rápidamente sin reimpresiones

Todo lo que necesitas para editar tu menú es volver a cargar el archivo PDF al generador de códigos QR que elegiste. Estos archivos son dinámicos, por lo que cualquier dato será sencillamente reemplazable. No existe un límite para hacer estas modificaciones y un par de clicks bastarán para obtener una versión actualizada de tu menú. Es la opción ideal para especiales de temporada o cuando se nos termina algún platillo. 

  • Reduce tus tiempos operativos

Casi siempre, mayor rotación de mesas es mayor ganancia. Por eso, optimizar los tiempos de servicio es clave para aumentar las utilidades de tu restaurante. Gracias al menú digital de código QR, el comensal podrá sentarse e inmediatamente comenzar a elegir sus platillos. Es decir, que no tendrá que esperar hasta que el mesero se presente con ellos y les lleve las cartas físicas. Además, al no tener que retirarlos de las mesas, es más probable obtener una orden complementaria a la mitad del servicio. 

 

  • Asegura ventas con imágenes más llamativas

La mayoría de los restaurantes no incluyen fotografías de buena calidad en sus cartas físicas por falta de espacio y costo de impresión. Sin embargo, con tu menú digital de código QR podrás mostrar imágenes apetitosas de todos tus platillos. Así facilitarás la decisión de compra y se agilizará la venta. Como una imagen dicen más que mil palabras, aprende las bases de la fotografía de comida para mejorar tu menú digital: 

En dónde colocar estos códigos QR?

En dónde colocar estos códigos QR?

Los códigos QR basan su eficiencia en dos pilares: practicidad y accesibilidad. Por lo tanto, es necesario colocarlos en lugares estratégicos para que sean visibles y puedan escanearse sin dificultad. Algunos de los espacios más recomendables para ubicarlos son: 

  • En la entrada de tu establecimiento: Es común encontrar menús impresos en la entrada de los restaurantes. Suelen llamar la atención de consumidores potenciales y abrir el apetito. Con el código QR será sencillo que cualquiera que pase por tu establecimiento se lleve tu menú digital a casa y regrese para probar los platillos que ahí se describen.
  • En el bar: En ocasiones, la barra funciona como sala de espera. Si permites que tus comensales empiecen a decidir sobre sus alimentos, la demora les parecerá más corta. Y una vez que ya estén en su mesa, el servicio será más rápido. 
  • Directamente sobre las mesas: Este lugar es indispensable. Deberás colocar los códigos QR para tu menú digital en cada una de las mesas. Puedes imprimirlos sobre papel autoadherible y fijarlos en las mesas o elegir una base móvil que funcione con tu diseño y concepto.

home
Products
Recipies
Trends
Menu