Muchas veces cuando estamos empezando en el mundo de los domicilios notamos que la comisión de las plataformas consume una gran parte del margen, dejando para nuestro negocio una rentabilidad realmente baja. Esto nos obliga a tomar una serie de decisiones que permitan seguir operando nuestros domicilios a través de terceros, pero, aun así, debemos enfocarnos en ser rentables.

Manejo de precios paralelos

Algunos restaurantes optan por tener una lista de precios para su menú, otros para domicilios propios y otra lista de precios para las plataformas de domicilios, esto soluciona el problema del margen pues permite trasladar parte del costo del uso de la plataforma al comensal final, pero puede generar un conflicto si nuestro comensal ya ha comprado previamente y conoce nuestros precios, porque esto puede generar la sensación de que estamos cobrando más de lo debido.

 

Reducción de porciones o gramajes

Si decidís mantener los precios iguales en cualquiera de los canales de venta, una de las alternativas que se abre es la reducción de los gramajes o las porciones, esto permite que el costo de la materia prima baje considerablemente, y por consecuencia, que tu margen se amplíe y permita el pago de la comisión, sin embargo esto abre el mismo problema, ya que existe la posibilidad de que tu comensal perciba esta reducción en las porciones sintiendo que no está recibiendo el mismo valor por su dinero, adicional al riesgo de que el hecho de reducir las porciones, estas no estén dentro de los rangos óptimos y pueda dejar a tu comensal insatisfecho.

Lo importante sea cual sea la estrategia que se tome es considerar que en cualquier caso el margen de producto de la operación del servicio a domicilio siempre tenderá a ser menor al de la operación cotidiana, por lo que, si en el día a día percibes márgenes de alrededor del 30% debes estar consciente de que a través de la operación de domicilios el margen bajará alrededor de un 10%, dejando un neto del 20% para tu negocio.

Si querés aprender a incluir el costo de los domicilios en tu precio de venta descargá de forma gratuita el material Costeo de receta estándar para domicilios. Este formato te permitirá calcular el costo de venta considerando la comisión de la plataforma.

Regístrate aquí para ver nuestra guía definitiva para un domicilio exitoso totalmente GRATIS.

Descarga la guía y únete a la nueva ventaja competitiva que tu negocio necesita.

Regístrate aquí para ver nuestro curso de servicio a domicilio totalmente GRATIS.

Curso completo con inspiración y formación para lograr el mejor servicio a domicilio y para llevar en tu negocio.