El servicio de entrega a domicilio es un mercado que no deja de crecer. Hoy, cualquier cliente puede elegir entre cientos de opciones para que su plato favorito llegue hasta la puerta de su casa.

Pedido a domicilio servido en mesa

El enorme desarrollo de esta práctica en la industria gastronómica se ha visto impulsado por aplicaciones de servicio a domicilio, como Rappi o Uber Eats. Estas plataformas digitales han permitido que los restaurantes exploren distintos canales de venta y lleven su marca hasta nuevos consumidores.

Incursionar en el mundo del envío a domicilio implica demostrar todo aquello que te hace especial frente a la competencia. Es por eso que te compartimos cinco consejos para promover tu servicio de entrega a domicilio, sin importar si eres un experto o novato en el tema.

 

1. Arma tu menú para el servicio a domicilio

Nuestra oferta de alimentos para consumo fuera del restaurante debe ser consistente, precisa y coherente con el menú que tenemos dentro del establecimiento. El problema es que no todos los platos resisten a las distancias y tiempos de entrega. Por eso, es necesario adaptar nuestra carta y considerar aquellos que tengan los mejores ingredientes para el servicio a domicilio.

✔  Identificá los alimentos que sean fáciles de transportar.

✔  Evitá los que pierdan su textura original al resecarse o humedecerse —como los alimentos fritos —.

✔  Priorizá aquellos con menor tiempo de preparación para que tu respuesta de entrega sea rápida.

Incluso puedes crear kits con ingredientes y algunas preparaciones para que el mismo cliente acabe de cocinarlos en casa. Estos platos parcialmente terminados vienen siempre con instrucciones detalladas y son la oportunidad ideal para brindar una experiencia única.

 

 2. Usa fotos que antojen

La fotografía gastronómica se ha vuelto clave para la promoción en redes sociales. Una buena imagen debe ser atractiva y sugerente, de tal forma que funcione como una invitación a probar nuestras preparaciones. ¡El antojo será inevitable! Por eso, te recomendamos seguir los siguientes tips al momento de tomar tus fotografías de comida:

✔  Fondos. Elegí superficies lisas y que resalten las características del plato. Una cartulina, una pared de color claro o un trozo de madera serán perfectos para empezar.

✔  Vajillas. Juega con platos de diferentes tamaños, diseños, materiales y texturas. Pueden ser modernos o de estilo antiguo, lo importante es que no le roben el protagonismo a la comida.  

✔  Complementos. Utilizá bases de pizarra o mármol, saleros y pimenteros, copas, teteras y cafeteras. Todos estos elementos completarán la historia de tus preparaciones.

 

Estas fotografías pueden ser utilizadas en publicidad, empaques, menús para servicio a domicilio e incluso en libros de cocina. Con la suficiente práctica, grandes fotografías pueden salir de la cámara de cualquier celular.  

Persona tomando foto de una pizza

3. Usa el empaque correcto

Las primeras impresiones sí cuentan, y mucho. Para el servicio a domicilio es crucial seleccionar el empaque adecuado para asegurar que tus platos lleguen en óptimas condiciones hasta la mesa del cliente.

Te recomendamos investigar sobre las características de los distintos envases y probar varios modelos antes de elegir el que mejor te convenga. El empaque ideal debe ser costeable, funcional y visualmente atractivo.

 

Aquí te presentamos algunas consideraciones que debes tener presentes al elegir tus envases.

✔ Priorizá las opciones sustentables, biodegradables y reciclables.

✔ El material y tamaño correcto son críticos para prevenir fugas y garantizar que cada plato mantenga su presentación.

✔ Empacá salsas y condimentos por separado; las porciones individuales son una gran opción.

✔ Utilizá un buen aislamiento para retener humedad y temperatura.

✔ Haz que tu logo sea visible en el empaque e incluye servilletas rotuladas para promocionar tu marca.

✔ Podés colocar una nota o mensaje personalizado para recordarle a cada cliente lo especial que es para ti.

⮚      No olvides agregar instrucciones de armado y recalentado cuando el alimento lo requiera.

 

4. Crear promociones con tus aliados de venta

El verdadero trabajo de marketing se construye desde diversos aspectos. Comienza por elegir un concepto que sirva como guía para toda la imagen de tu negocio. Recuerda dar a conocer tu información básica: ubicación, horarios, zonas de entrega, métodos de pago, datos de contacto.

Expande tus límites al colaborar con otras marcas, y en conjunto, incrementen su exposición. Identifica aquellas empresas que estén dispuestas a crecer contigo y que al unirse ofrezcan un plus para el cliente.

  • Utilizá tus redes sociales para realizar campañas que atraigan a nuevos seguidores, y consérvalos a través de dinámicas divertidas en las que puedan ganar promociones.
  • Podés ofrecer entregas gratis o descuentos a través de aplicaciones de servicio a domicilio.
  • Incentiva también la compra de aquellos productos que venden tus aliados.
  • Diseña combos o paquetes atractivos que muestran ambas marcas.

⮚      Por ejemplo, QQ Rice se alió con UFS para ofrecer una bebida exclusiva en línea, ¡causando que sus ventas crecieran 9 veces!

 

 

5. Realiza pruebas para entregar bien y a tiempo

Tus clientes te recomendarán si están satisfechos con el servicio y sus alimentos. Con una cocina organizada serás capaz de entregar comida fresca y en tiempo. Y es que los clientes solo regresan cuando saben que tu excelencia en servicio y alimentos es constante.

No se puede hablar de calidad sin pensar en estándares. La única forma de mantener ese nivel es realizando tantas pruebas como se necesiten, con el objetivo de perfeccionar los resultados en cada una de las áreas de tu modelo de negocio.

  • Experimenta con ingredientes de temporada.
  • Haz pruebas de menú y realiza entregas piloto para comprobar la frescura de tus platos.
  • Planea por adelantado, para avanzar con la producción de las posibles órdenes del día.
  • Evalúa distintos métodos de cocción y empaques para garantizar el punto perfecto de presentación, textura y temperatura.

Conoce y transita varias rutas en tu ciudad, así será más sencillo elegir aquellas que disminuyan el tiempo de entrega.

Comida en contenedores para domicilio

Regístrate aquí para ver nuestra guía definitiva para un domicilio exitoso totalmente GRATIS.

Descarga la guía y únete a la nueva ventaja competitiva que tu negocio necesita.