Si te has preguntado cómo implementar un servicio a domicilio de forma ideal, aquí te contamos los principios básicos para lograrlo. 

Domiciliario entregando pedido

Todos los negocios de comida pueden ofrecer un servicio a domicilio o para llevar. El secreto está en hacer que la experiencia de nuestros clientes sea lo más cercana posible a lo que brindamos dentro del restaurante. Así el cliente estará satisfecho y consumirá a través de estos medios con regularidad.

Llegar a ese punto requiere de una buena planificación y depende de tu capacidad para adaptarte a un nuevo modelo de operaciones. Por eso, aquí te compartimos algunos pasos para implementar un exitoso servicio a domicilio en tu restaurante.

1. Define el proceso de compra

Es necesario cuidar cada detalle, desde que el cliente realiza su pedido hasta que lo obtiene. Para que la experiencia de ordenar sea la mejor, te aconsejamos tener en cuenta los siguientes aspectos: 

✔ Establecé diferentes canales de comunicación. Éstos pueden ser redes sociales, chats desde tu sitio web, apps de mensajería instantánea (como WhatsApp) o número telefónico directo. Recuerda que es importante estar al pendiente de cada canal, así que no te preocupes por abarcarlos todos; elige los que se adecúen mejor a tu negocio y que puedas atender completamente.

✔ Crea un equipo dedicado exclusivamente a recibir las órdenes de servicio a domicilio o comida para llevar. Esto te ayudará a tener claras las órdenes pendientes y entregarlas de forma óptima.

✔ Entrena a tu personal para agilizar los tiempos de entrega. Abrir el servicio a domicilio es como aumentar la demanda de consumo dentro de tu restaurante; así que establece procesos para tener todas las peticiones tan rápido como lo servirías en tu establecimiento.

✔ Determina los métodos de pago que aceptarás y dalos a conocer. Si la entrega a domicilio de los platos correrá a cargo de tu personal, es importante que avises a los clientes si recibirás tarjetas (y de qué tipo) o si sólo aceptarás pagos en efectivo. Actualmente, además de las terminales bancarias, existen lectores de tarjeta portátiles que pueden hacerte más práctico y fácil el pago por esta vía.

Domiciliario entregando pedido

2. Organiza tu protocolo de entrega

Garantizar que tus platos lleguen en óptimas condiciones de presentación, textura y temperatura es parte indispensable de un servicio a domicilio o para llevar de calidad. Además de adaptar tu menú para este sistema de entrega, para asegurar el éxito debes considerar algunos pasos, desde tu perímetro de actuación hasta el tipo de empaque.

Los cuatro puntos que debes tener en claro para el proceso de tu servicio a domicilio son:

✔ Delimita tu zona de entrega. De esta forma, tu equipo de repartidores podrá conocer con anticipación las calles que recorrerá. Esto no solo permitirá entregas más rápidas, también es una forma de asegurar que la comida llegará en buenas condiciones de temperatura.

✔ Elegí un empaque costeable y funcional. Con esto lograrás que tus productos lleguen bien hasta la mesa del cliente y mantienes la buena imagen del restaurante.

Mide tus tiempos de preparación, empaquetado y entrega. Te ayudará a optimizar tus procesos de preparación, cuidar la imagen de tus platos y tener entregas puntuales. Esto se traducirá a clientes felices, leales y recomendaciones personales.

✔ Define tu sistema de entregas. Tenes dos opciones para llevar tus platos a la puerta del cliente, contar con un equipo de entregas propio o utilizar alguna app de comida a domicilio; aquí te decimos las mejores plataformas.

 

Lo ideal es hacer un seguimiento regular y aleatorio de cómo llegaron tus platos a su destino. Esto te permitirá identificar nuevas áreas de oportunidad y mejorar la experiencia entera. 

Trabajador empacando pedido de comida

3. Promociónate de forma única

Sabemos que la industria restaurantera es bastante competitiva, por eso debemos resaltar todo aquello que te hace distinto. Para planear la promoción de tu restaurante o negocio de comida puedes emplear canales físicos y/o digitales.

⮚ Digitales. Aprovecha tus redes sociales para anunciar que ya cuentas con servicio a domicilio y para llevar. Incluye: menú, promociones, horarios de atención, zonas de entrega y métodos de pago. Aun después de tu campaña de lanzamiento, puedes ofrecer paquetes o descuentos especiales para impulsar este canal de venta. Aquí puedes encontrar más consejos para promover tu servicio de entrega a domicilio.

⮚ Físicos. Al implementar el servicio a domicilio en tu restaurante, asegúrate de que en tus empaques esté presente tu identidad visual. No es necesario brandear cada utensilio; pero puedes usar stickers, por ejemplo, para sellar cada pedido y también agregar alguna tarjeta para recordarle al cliente tu menú o formas de contacto.

Teléfono con aplicación de pedidos a domicilio

Para mantenerte a la vanguardia, tu restaurante o negocio de comida debe adaptarse a las nuevas oportunidades del mercado. Es por eso que el servicio a domicilio se ha convertido en una de las mejores prácticas para seguir creciendo y llegar a más comensales.

Si tomas en cuenta estos tres principios para implementar el servicio a domicilio, asegurarás que el éxito estará de tu lado al iniciar esta nueva oportunidad de negocio.

Regístrate aquí para ver nuestra guía definitiva para un domicilio exitoso totalmente GRATIS.

Descarga la guía y únete a la nueva ventaja competitiva que tu negocio necesita.