Menu

Ingredientes como la patata, el maíz, el arroz, los frijoles, el ayote, el plátano y la yuca son fundamentales, así como la carne de pollo, cerdo, res y los pescados.

Otro ingrediente fundamental de la cocina tica son los condimentos, los cuales dan personalidad e identidad a cada uno de los platos.

El uso de condimentos en la cocina de Costa Rica

Las especias y hierbas aromáticas u olores como el culantro, el comino, el achiote, los chiles dulces y picantes, las pimientas, la nuez moscada, la canela, entre otras, definen el perfil de sabor de los casados, los arroces y otras preparaciones ticas.

Las salsas dulces elaboradas con frutas y café también son muy populares, así como los encurtidos de verduras y las chileras criollas, donde los pimientos se conservan en abundante vinagre con cebolla, chiles dulces, zanahoria, coliflor y otras verduras.

Y sin duda uno de los condimentos fundamentales en la cocina de Costa Rica es la Salsa Lizano, una salsa creada en Costa Rica hace 100 años y que aún hoy es la favorita de comensales y cocineros ticos.

Condimentos y especias de Costa Rica

La Salsa Lizano, el condimento consentido de Costa Rica

La salsa más querida por los ticos nació en Alajuela, una ciudad a unos 20 kilómetros al oeste de la capital, San José, hace 100 años.

Los creadores fueron los amigos y tocayos Próspero Lizano y Próspero Jiménez, quienes la comenzaron a vender en la cantina 4 de Julio, propiedad de Lizano, después de tener un gran éxito entre los clientes.

Próspero Jiménez creó la receta de la Salsa Lizano, la cual fue perfeccionada por Mario Lizano –hijo de don Próspero Lizano- y continuada por Claudio Rojas durante más de 60 años.

En 1988, la agencia Young & Rubicam lanzó la primera campaña para posicionar a la Salsa Lizano como un ingrediente fundamental en la gastronomía tica, que hasta ese momento no lo era.

¡Y lo logró! Esta campaña hizo que la Salsa Lizano ganara el 95% del market share, algo que ningún gigante transnacional había conseguido en el país hasta el momento.

En ese entonces, todos los comerciales de la marca tenían un jingle: “Salsa Lizano, a su comida le da vida”.

Tras el éxito conseguido en Costa Rica comenzó la expansión a otras regiones de Centroamérica, como Honduras y Guatemala.

Platillo de comida típica de Costa Rica

Ingredientes de la Salsa Lizano

Aunque la receta es secreta, entre los ingredientes de la Salsa Lizano están el agua, el azúcar, sal, vegetales naturales como cebolla, zanahoria, coliflor y pepino, especias, vinagre, chiles y otros.

Además, no tiene colorantes ni saborizantes y es libre de gluten.

Preparaciones con la Salsa Lizano

El condimento consentido de los ticos es muy usado durante el desayuno, el almuerzo y la cena, es decir, está presente día y noche.

La Salsa Lizano se utiliza tanto en preparaciones frías como en calientes, desde aderezar fruta y tamales, hasta marinar carnes, preparar picadillos, pollo, pescado y, por supuesto, el clásico gallo pinto, uno de los platos típicos y más queridos de la cocina de Costa Rica.

El gallo pinto es tan importante en Costa Rica que se prepara de diferentes maneras en distintas regiones del país, y una de ellas es con la Salsa Lizano. Además, suele acompañarse de huevos, salchichas y tortillas de maíz y generalmente se consume durante el desayuno.

Gallo Pinto condimentado con salsa Lizano

Lizano® Salsa Regular 3.7 L

Mayonesas balanceadas a base de aceite de soya y huevo, con especies para realzar su sabor.

Find out more
35024 32539
₡35.023,53 Product Price
home
Products
Recipies
Trends
Menu