¿Qué son los alimentos indulgentes? 

Los alimentos indulgentes son la respuesta para quienes buscan disfrutar de los placeres de la vida sin sentir culpa. De acuerdo con el chef ejecutivo en Centroamérica para Unilever, Carlos Antonio Rodríguez, los productos indulgentes nacen en la cocina de exceso: exceso de grasa, tamaño o azúcar. 

Piensa en alimentos indulgentes como aquellos que descaradamente ofrecen mucho sabor y una experiencia única. En resumen, cualquier plato con una presentación original que llame la atención y sea muy, muy sabroso. Recuerda que un buen restaurante también debe ofrecer ese componente emocional que complemente la visita del consumidor. 

saboreando-alimento-indulgente

Tipos de productos indulgentes

Después de lo vivido en tiempos de pandemia, los comensales recordaron que la comida no solo es una fuente nutricional, también es satisfacción y deleite. Y claro, aunque aún es importante ofrecer un menú saludable, ahora más que nunca necesitas de los productos indulgentes para atraer a nuevos comensales. 

Para comenzar debes saber que existen dos tipos de alimentos indulgentes. Los que ofrecen:

Indulgencia Premium

Son platos que transforman el consumo en una experiencia a través del sabor y lo llamativo. Un ejemplo serían las malteadas gigantes decoradas con donas y rebanadas de pastel, caramelo, oro comestible o chispas de colores. También, una hamburguesa de varios pisos totalmente bañada en queso derretido. 

Estos platos no exigen de la técnica más especializada. Además, ya que son percibidos como un lujo, los comensales están dispuestos a pagar más por esas presentaciones tan instagrameables

Los consumidores quieren que comer este tipo de alimentos indulgentes “valga la pena”, así que no temas en jugar con los excesos. Puedes ofrecerlos como un producto especial en tu menú y promocionarlos en las redes sociales de tu restaurante para atraer a nuevos clientes. 

Indulgencia Permisiva

Son platos que ofrecen sabores clásicos o favoritos para brindar confort y satisfacción. Pretenden ser más saludables y buscan ese balance entre nutrición e indulgencia. Las porciones suelen ser de menor tamaño en comparación a los productos indulgentes premium. También se ofrecen en versiones libres de gluten, azúcar o lácteos. 

 Un ejemplo de este tipo de indulgencia sería la misma hamburguesa bañada en queso, aunque vegetariana y en un pan apto para celiacos. Aún cumple con esa promesa de satisfacción y placer, pero con la sensación de que el comensal sí está cuidando su salud. 

Los alimentos indulgentes permisivos pueden ser platos enteros o preparaciones que complementen tus recetas, como un buen aderezo preparado con Hellmann’s® Mayonesa Real, una mayonesa elaborada con aceites de origen natural y huevos de campo cuidadosamente seleccionados. No contiene gluten y es libre de grasas trans. Gracias a su sabor inigualable y textura cremosa es perfecta para cualquiera de tus recetas indulgentes.

alimentos-indulgentes

Consideraciones para crear un plato con productos indulgentes

Elige el tipo de indulgencia que mejor se adecúe a tu concepto e incorpora en tu menú algunos platos que se sumen a esta tendencia. Inspírate con estos sencillos tips para crear una receta con productos indulgentes: 

  • Aprovecha ingredientes que te aseguren un balance entre lo delicioso y lo nutritivo.
  • Busca siempre presentaciones que sean muy atractivas visualmente. 
  • Haz que el comensal use todos sus sentidos con aromas, sabores y texturas extraordinarios. 
home
Products
Recipies
Trends
Menu