Los sabores de diciembre son únicos, y requieren que reúnas dos elementos importantes: tradición y creatividad. Durante esta época, los comensales buscarán en tu menú platillos que conserven los aromas e ingredientes de la estación.

Los mejores platillos de fin de año se distinguen por sus sabores, salsas y guarniciones típicas de la temporada. Y es que ningún menú decembrino está completo sin alguna variedad del jugoso pavo con gravy y puré de camote, un lomo en salsa de ciruela o la icónica pierna en adobo con puré de papas. Es por eso que debés tener en cuenta estos sabores al momento de diseñar tu menú estacional.

Para crear tus salsas y guarniciones de fin de año te recomendamos:  

  •  Buscar siempre el equilibrio entre los distintos sabores y texturas de tu platillo. Esto quiere decir que contrastemos. Por ejemplo, una textura suave y cremosa debe tener algo crujiente, de esta manera es más agradable al paladar; algo dulce debe estar contrastado por un poco de acidez, así las sensaciones de sabor se vuelven interesantes para los comensales 
  • Aprovechar los ingredientes únicos de la temporada e incluirlos en tus recetas, claro, sin olvidar los seis productos básicos en tu almacén.  
  • Adaptar algunas de tus salsas y guarniciones originales para darles un giro estacional. Algunos ejemplos pueden ser una demiglace con chabacano que va muy bien con el cerdo o el pavo, o una salsa bechamel con almendras o piñones tostados, que queda espectacular con una pasta. También podés innovar con frutas frescas de temporada, como la manzana.

Guarniciones

Las guarniciones son el acompañamiento de la preparación principal. Gracias a ellas el platillo se siente completo. Para crearlas es necesario considerar una variedad de texturas, como un puré de papa con tocino frito picado, o con frutos secos tostados, y el balance de sabores. Podés intentar con un puré de camote con miel y naranja, o con queso parmesano y hierbas finas; solo por mencionar algunas ideas.

En esta temporada las guarniciones son muchas, podemos preparar pastas con diferentes salsas, puré de papa o camote son los preferidos en estas fiestas, vegetales rostizados, y hojas frescas para contrastar los platillos grasos.

Salsas

Las salsas son parte fundamental de ciertos platillos, casi siempre acompaña a nuestro platillo estrella que por lo general es una proteína, nos aportan humedad en ciertos platillos que pueden resultar un poco secos como el pavo o el lomo de cerdo, incluso un puré de papa o una pasta. Deben ser equilibradas en sabor, con una apariencia apetitosa y tersa, con buena consistencia sin llegar a ser muy espesas o pesadas y de gran profundidad en boca. 

No olvides elegir productos que te permitan:

✔  Anticipar tus compras navideñas gracias a su larga vida de anaquel.

✔  Ocupar menos espacio en tus almacenes.

✔  Explorar tu creatividad para diseñar recetas únicas gracias a su gran versatilidad.

✔  Obtener más porciones por menos producto debido a su concentración y rendimiento.

✔  Estandarizar apariencia, sabor y textura.

✔  Reducir tiempos de preparación y mano de obra.

✔  Aumentar la rentabilidad de tus platillos al disminuir tus costos. 

 

Diciembre es una época desafiante para cualquier restaurantero. La planeación y practicidad en el menú es clave para una temporada de fin de año exitosa dentro de la cocina.  Encontrá la inspiración que necesitás para crear tu menú decembrino con nuestras ideas de las mejores salsas, entradas, platos fuertes y guarniciones de la temporada.

Knorr® Professional Base de Tomate

Prepará tu restaurante para la temporada de fin de año

Para hacer más sencilla, práctica y efectiva esta temporada te presentamos una serie de recomendaciones hecha por nuestros expertos.

Regístrate aquí para descargar nuestra guía y prepará tu restaurante para celebrar el fin de año, totalmente GRATIS.

Guía completa con inspiración y consejos para sacar el máximo provecho a tu restaurante en esta temporada.

home
Products
Recipies
Trends
Menu