Menu

Ya te hemos contado sobre las ventajas de crear y administrar perfiles en redes sociales para tu negocio: te permite comunicar visualmente tu menú con fotos de comida, anunciar tus platos del día o el menú de la semana, mostrar lo que ocurre en cocina y difundir tus noticias, promociones y más. 

Hay una ventaja en que los comensales publiquen fotos de comida de tu local

Pero, además de ser un canal de comunicación oficial para tu restaurante –como puede ser la página web–, las redes sociales tienen otro potencial, que es el de aumentar la popularidad de tu negocio. Sin embargo, este punto no recaerá necesariamente en tus manos, sino también en las de tus comensales.

Los videos y fotos de comida que ellos publiquen sobre tu negocio, etiquetando o agregando la ubicación del mismo, son aspectos que permitirán incrementar la visibilidad de tu local en el entorno digital y que, en muchas ocasiones, pueden atraer nuevos comensales a tus mesas.

Fotos de comida de tu local: ¿cómo favorecerlas?

El aspecto positivo de esto es que, prácticamente, se trata de publicidad gratuita; es parte del voz a voz. La cuestión es ¿cómo lograrlo? Las ganas de compartir con otros la experiencia se deberá a diversos factores, entre ellos que los platos se vean bonitos y llamativos, lo que las generaciones más jóvenes conocen como “comida aesthetic” o comida instagrameable. Para favorecer que tomen fotos de comida, necesitas que tus platos tengan una presentación muy fotogénica y que tengas, si las dimensiones de tu local y el presupuesto te lo permiten, una decoración del restaurante visualmente atrativa, creando espacios vistosos que motiven a los comensales a registrarlo.

¿Cómo lograr platos instagrameables?

Un comensal no tomará fotos de comida porque sí; debe encontrarlos vistosos para motivarse a sacar su celular y compartir una imagen en sus redes sociales personales. Si bien no tendrás la certeza de que subirán algo sobre tu negocio, ni qué tipo de contenido será, sí puedes motivarlos si tienes platos instagrameables, para lo cual deberás trabajar en los siguientes aspectos:

  • Un plato, una historia. No necesitas inventar una anécdota por cada opción que aparezca en tu menú. Sin embargo, no dudamos en que detrás de tus creaciones estrellas hay una gran historia; ya sea una herencia familiar, los premios o condecoraciones que ha recibido, o algo anecdótico, comparte con tus comensales lo que hay detrás de ese plato estelar.
  • Vajilla y utensilios de mesa. Antes de sacar tu lado más creativo, define cómo será la vajilla que emplearás en tu negocio. Según su forma, material y color serán las composiciones y combinaciones que podrás realizar.
  • Emplatado. Esto no implica que te muestres, necesariamente, como un restaurante caro, sino que tu emplatado tenga una identidad, y que se realice siempre de la misma manera. Ten en cuenta la disposición de los alimentos sobre el plato, altura y volumen, color y texturas.

Experiencia en la mesa y el salón

Si bien tus platos serán los protagonistas de las fotos de comida que tus comensales puedan tomar, no es lo único que se verá. Los centros de mesa, los manteles, la disposición de los cubiertos, incluso la misma mesa, serán parte de la composición fotográfica que logren tus clientes.

Acompaña la estrategia alimentando tus propios perfiles de redes sociales

Si buscas ganar visibilidad en el universo digital, es importante que generes tu propia identidad en las redes sociales, más allá de que promuevas que tus clientes tomen fotos de comida y ambiente en tu local.

Como te contamos más arriba, tener una cuenta de Facebook o Instagram es una manera “oficial” de presentarse ante los potenciales comensales. De esa manera, llevarás la voz principal sobre tu cocina y todas las actividades que organices y quieras incentivar. Piensa contenido variado, llamativo y con la información actualizada. En conjunto, empezarás a ver que tu presencia virtual crece. ¡Planifica y empieza!

home
Products
Recipies
Trends
Menu