La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) Describe como Seguridad Alimentaria “a nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”. (1)

Bajo esa premisa en el mundo se han desarrollado diferentes proyectos sociales desde la trinchera de los chefs, cocineros o los relacionados con la elaboración de los alimentos.  Involucrando diferentes sectores, desde los proveedores de alimentos, grandes cadenas restauranteras, hoteleras, colectivos organizados a causa de desastres naturales, etc.

Todos los anteriores llevan los siguientes estandartes.

  • Evitar el desperdicio de alimentos.
  • Asegurar que las personas en condiciones vulnerables tengan alimentos.
  • Enseñar a aprovechar los alimentos, técnicas culinarias.
  • Crear conciencia.

Hay proyectos que han cruzado fronteras teniendo iniciativas en varios países como:

Gastromotiva Quienes enseñan a personas en situación vulnerable, durante cierto periodo, una vez finalizado la red de restaurantes que los apoya les brinda trabajo para que puedan salir de esta situación. Fundada por el chef David Hertz (2)

World Central Kitchen Quien tiene a la cabeza al Chef José Andrés, dicha iniciativa prepara alimentos para ciudadanos de países después de desastres naturales.  Con dicha ONG está nominado al Premio Nobel de la Paz 2019. (3)

Food for soul, trabaja con diferentes aliados para crear y mantener comedores comunitarios para personas en condiciones de vulnerabilidad. La intención de este movimiento es hacer conciencia de los problemas del desperdicio alimentario y aislamiento social. (4)

Les Tablée des Chefs; la iniciativa de ellos es combatir la inseguridad alimentaria y evitar el desperdicio de alimentos, involucrando chefs, cocineros, pasteleros y foodies en el rescate de alimentos, la preparación de comida en beneficio de comunidades vulnerables y la transmisión de conocimientos culinarios y de nutrición a jóvenes en situaciones difíciles. (5)

Y así innumerables iniciativas que sin fines de lucro apoyan a que todos aprendamos a utilizar al 100 % las materias primas, a que evitemos los desperdicios. En conjunto ayudamos a que más y más personas tengan conciencia de lo importante que es que todas las personas tengan alimentos suficientes, seguros y nutritivos.

Apoyemos a nuestra comunidad organizando un proyecto o apoyando uno de tantos que están en nuestra comunidad.

Fuentes:

http://www.fao.org/home/es/.

http://gastromotiva.org/es/

https://wck.org/

https://www.foodforsoul.it/

http://tableedeschefs.org.mx