• 1.¿Se puede transmitir el coronavirus de los alimentos cocinados? (Por ejemplo, si la persona tose con un resfriado en un sándwich, ¿puede vivir, el virus, en el pan?)

El virus es sensible a las altas temperaturas, por lo tanto, los procedimientos estándar de pasteurización o cocción se espera que inactiven el virus. Las buenas prácticas de fabricación actuales (BPM) incluyen medidas de producción e higiene (personal) para reducir el riesgo de microbios (incluso virales) y contaminación en el producto final. Es esencial que se apliquen estrictamente para prevenir la contaminación.

Sin embargo, si una persona infectada tosiera sobre el producto después de cocinarlo, correría el riesgo de transmitiendo el virus a la comida. La cantidad de tiempo que el virus podría sobrevivir en la comida dependería de las características específicas de los alimentos como el pH y la temperatura de almacenamiento.

Se espera que la supervivencia del virus infeccioso en superficies secas en condiciones favorables sea de 5-6 máx. días. Los productos fabricados con un pH bajo (es decir, un pH máximo <4) inactivarían el virus, pero estarían húmedos.

Los productos formulados con un pH de 6-8 podrían soportar la supervivencia del virus durante un período de tiempo desconocido.

Hasta el momento no ha habido evidencia de transmisión transmitida por alimentos para el virus o los virus actuales que causaron brotes similares en el pasado (por ejemplo, SARS-CoV).

La transmisión de la infección a través de la ruta alimentaria es por lo tanto, se considera poco probable.

  • 2.Coronavirus puede transmitirse por contacto con la superficie, ¿es arriesgado si se consumen verduras y frutas crudas que puedan llevar el virus? ¿Es suficiente lavarlos adecuadamente?

Si el vegetal crudo fue manipulado por una persona infectada, corre el riesgo de contaminarse. Lavado de frutas y verduras no es una medida de control. Algunos virus (si están presentes) pueden eliminarse, pero no todos. En general, lo mismo se aplica a los microorganismos (patógenos), algunos podrían eliminarse, no todos.

Existe la posibilidad de que las superficies contaminadas con virus puedan cruzarse y

contaminar cualquier alimento, manos, etc. Todas las superficies deben limpiarse y desinfectarse de manera normal y esto se sabe que es más efectivo. El único cambio recomendado es la frecuencia de limpieza y desinfección que puede ser mayor de lo normal. Al mismo tiempo, limpieza adecuada y frecuente y la desinfección siempre debe estar en su

lugar para controlar todo tipo de microorganismos (bacterias, mohos, levaduras, parásitos, virus, incluida Corona)

  • 3. ¿Podríamos evitar el riesgo de coronavirus calentando aún más nuestros alimentos cocinados?

Los procedimientos de pasteurización estándar son suficientes para inactivar COVID-19. También se espera que el virus se inactivaría en aquellos productos que reciben un tratamiento térmico antes del consumo (p. ej. adición de agua caliente o utilizada durante los procedimientos de cocción).

  • 4. Si hay coronavirus contaminado en el equipo de empaque (contenedor, bolsa), ¿puede ser transmitido a la comida por contacto?

Se espera que la supervivencia del virus infeccioso en superficies secas en condiciones favorables sea de 5-6 máx. días. Por lo tanto, en teoría podría transmitirse. Sin embargo, las BPM actuales de Unilever incluyen medidas de producción e higiene (limpieza y desinfección) para reducir el riesgo de microbios (incluyendo contaminación viral) en el producto final y es esencial que se apliquen estrictamente.

COVID-19 se cree que se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias. Hasta el momento no ha habido evidencia de transmisión transmitida por alimentos para el virus actual o los virus que causaron brotes similares en el pasado (por ejemplo, SARSCoV). Por lo tanto, la transmisión de infecciones a través de la ruta alimentaria se considera muy poco probable.

  • 5. ¿Cuáles son las medidas adicionales que el personal de la cocina debe prestar atención aparte de la seguridad alimentaria?

Es fundamental que los manipuladores de alimentos que se sabe o se sospecha que padecen enfermedades transmisibles y síntomas como: ictericia, diarrea, vómitos, fiebre, dolor de garganta con fiebre, lesiones de la piel visiblemente infectadas (forúnculos, cortes o llagas), secreciones del oído, ojo o nariz o excesivos estornudos, etc., DEBEN evitar manipular alimentos o materiales que entren en contacto con los alimentos ".

- No tosa ni estornude en sus manos.

- Lávese las manos regularmente (es decir, antes de manipular alimentos, después de manipular alimentos crudos, después de ir al baño, eliminación de residuos)

-Aplicar limpieza y desinfección estándar BPM.

  • 6. La búsqueda de desinfectantes es muy difícil en este período. ¿Qué puede utilizar el personal de cocina como alternativa de uso de desinfectante tanto para limpieza de superficies y de uso personal?

- Los desinfectantes comunes como el hipoclorito de sodio y el etanol a concentraciones relevantes tienen eficacia en la inactivación de coronavirus. Además, las altas temperaturas son efectivas para limpieza de superficies (p. ej., lavavajillas a 70 ° C). Sobre higiene personal, lavado de manos con agua tibia y jabón líquido debería ser suficiente.

  • 7.Los guantes y las mascarillas también son muy difíciles de encontrar, ¿cuáles son sus alternativas?

Las máscaras protectoras solo deben ser utilizadas por personas sintomáticas o por personas sanas que estén cuidando de algún enfermo. Hay una escasez global de mascarillas, por lo tanto, deben usarse con prudencia.

Tomando en cuenta que, según las buenas prácticas de manufactura (BPM), cualquier operador que presente síntomas de una enfermedad infecciosa no tiene permitido estar en las instalaciones de producción, NO se recomienda a los operadores en la fábrica debe usar máscaras protectoras, a menos que se especifique en las BPM para la producción específica. Sobre el uso de guantes; Se prefiere seguir estrictamente las reglas de lavado de manos / brazos.

  • 8. Las cocinas son áreas muy pequeñas y estrechas, ¿cómo puede el personal de la cocina mantener el distanciamiento social recomendado?

En muchos casos, el "comedor" está cerrado al público en general durante el brote de la corona. Este extra espacio podría ser utilizado de manera efectiva.

  • 9. ¿Cómo se puede desinfectar el equipo (cuchara, etc.) utilizado para degustar los alimentos?

Se cree que las medidas estándar de limpieza y desinfección de las buenas prácticas de manufactura (BPM) deben ser suficiente para inactivar el virus COVID-19. En general, se recomienda el uso de lavavajillas en salidas de servicio de alimentos para garantizar una limpieza y desinfección adecuadas.

  • 10. ¿Cómo deben esterilizarse las herramientas y las cajas calientes donde se transportan los alimentos? ¿Puede el olor de los productos químicos pasar a la comida?

Se cree que las medidas estándar de limpieza y desinfección de las buenas prácticas de manufactura (BPM) deben ser suficiente para inactivar el virus COVID-19. Los desinfectantes comunes como el hipoclorito de sodio y el etanol a concentraciones relevantes tienen eficacia en la inactivación de coronavirus. Muchos productos químicos de limpieza y desinfección estipulan un enjuague final con agua para eliminar cualquier residuo químico. No debe quedar olor.

  • 11. Suponiendo que esté disponible, ¿cuál debería ser la temperatura del min-max durante el transporte para que el coronavirus no llegue a los consumidores con comida?

La probabilidad de que el Coronavirus llegue al consumidor no debe depender de la temperatura del transporte de la comida.

En primer lugar, los manipuladores de alimentos que se sabe o se sospecha que padecen enfermedades transmisibles como; ictericia, diarrea, vómitos, fiebre, dolor de garganta con fiebre, lesiones de la piel visiblemente infectadas (forúnculos, cortes o llagas), secreciones del oído, ojo o nariz o excesivos estornudos, etc., DEBEN evitar el manejo de los alimentos o materiales que entran en contacto con comida.

Además, cualquier etapa de calentamiento equivale a una pasteurización estándar (2 minutos. 70 ° C como mínimo). también se espera que inactive el virus